jueves, 29 de noviembre de 2012

PLAN ANUAL 2012


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA  No 9

“JULIAN CARRILLO”

PLAN ANUAL DE TERCER AÑO

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

                                            

PROFESORA: YADIRA GARCÍA SESMAS                    CICLO: 2012-2013


INTRODUCCIÓN: El Plan de Trabajo Anual es un documento en donde el profesor plasma la organización de su trabajo.
El primer paso en la realización de la planeación es conocer en qué condiciones pedagógicas y personales se encuentran los alumnos, para poder así, establecer propósitos bien determinados, seleccionar y ordenar los contenidos de aprendizaje que abordará, así como las estrategias y los recursos que  utilizará. Finalmente, debe determinar que instrumentos de evaluación utilizará para conocer el grado de avance que presentan los alumnos durante y al finalizar el ciclo escolar. PLANEACIÓN: Es un proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados. PLANEAR: Es decidir en el presente las acciones que se ejecutarán en el futuro para realizar propósitos preestablecidos.

OTRO DE LOS PROPÓSITOS DE TECNOLOGÍA: Diseñar, construir y evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y máquinas según sus funciones, así como manipular y transformar materiales y energía, con el fin de satisfacer necesidades e intereses, como base para comprender los procesos y productos técnicos creados por el ser humano.

ENFOQUE  PEDAGÓGICO: Pretende promover el estudio de los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación y su relación con la naturaleza como base para la toma de decisiones en situaciones problemáticas y contextos diferentes. Es decir, como el hombre resuelve sus necesidades en sociedad y atiende sus intereses; qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza.

COMPETENCIAS: Son consideradas como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que las personas desarrollan en contextos diversos, donde las personas ponen en juego no sólo la necesidad de demostrar en qué son competentes, sino que más allá de ello se favorece el riesgo de la equivocación, de la deducción y del autorreconocimiento de las estrategias de aprendizaje y desarrollo de competencias que se ponen en marcha desde la individualidad de cada quien.

INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA: Son todos los recursos, (materiales, humanos y sociales) que permiten al educador facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en su actividad docente (Vicmantorr)
Conjunto de herramientas que son utilizados por el docente para la facilitación del proceso de enseñanza en el aula de clase (Lebia silva).
RÚBRICA: Es una herramienta de calificaciones utilizadas para realizar evaluación subjetiva.
Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
CARACTERISTICAS SEGÚN BERNIE DODGE Y NANCE PICKTT
v  Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad.
v  Usar un rango para el desempeño
v  Conocer características del desempeño, ordenados en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
La evaluación por rúbrica incluye una o más dimensiones a los que se relacionan el desempeño, definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión.

¿Qué  es  un  proyecto?

En  términos  pedagógicos  hace  referencia  a  un  conjunto  de  actividades  sistematizadas  que  se  planean  para  lograr  un  propósito  u  objetivo  de  aprendizaje.  Dichas  actividades  se  organizan  considerando un  periodo  determinado.

ESTRATEGIAS: Es el conjunto de actividades que permiten él logros de los propósitos.

Los trabajos de investigación se realizaran en:

RESUMEN, SUBRAYADO, IDEAS PRINCIPALES, CONCEPTOS, LLUVIA DE IDEAS,  MAPA CONCEPTUAL,  TRÍPTICO,  LÍNEA DE TIEMPO,  EXPOSICIÓN DE CLASE,  EXPOSICIÓN DE CLASE CON PREGUNTAS, VIDEOS,INVESTIGACIÓN POR EQUIPO, TÉCNICAS DE CONFECCIÓN, TÉCNICAS DE TENDIDOS DE TELAS, TÉCNICAS DE FOLIADO, EQUIPADO. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, JUEGO DE PAPELES ESTUDIO DE CASOS, DEMOSTRACIÓN, ENTREVISTAS, INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, VISITAS DIRIGIDAS,                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                   


RECURSOS PEDAGÓGICOS:

 Programas de estudio 2011, documento preliminar, plan de estudio de tecnologia, libro de texto

RECURSOS MATERIALES:

·         Carteles, laboratorio de computadoras, cañón,  materiales específicos, láminas alusivas a los temas, dinámicas grupales, mobiliario escolar, máquinas de pespunte recto y máquinas especiales.

·         Leer y buscar información en libros, periódicos, documentos, Internet y revistas.

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS


La dosificación consiste en la organización, distribución, secuencia y definición de los principales temas y actividades educativas que  habrá de abordarse, el profesor jerarquiza, organiza y distribuye los contenidos de los programas que abarcará a lo largo del ciclo escolar y en consideración de su diagnóstico, habrá de incluir los que requieren ser reforzados.

PRIMER BLOQUE     (AGOSTO-OCTUBRE)

1.- TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN


INNOVACIONES TÉCNICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La innovación como proceso:
•          Innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el
            mundo.
•          Innovaciones tecnológicas en la industria textil.
La historia de la alta costura como parte de las innovaciones técnicas en el arte textil y el vestir: del vestido largo a la minifalda y el pantalón como prendas básicas de un guardarropa femenino.
Transformación de talles: a) francés  b) princesa  c) imperio

CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA: CONTEXTOS DE USO Y DE REPRODUCCIÓN
La aceptación social, elemento fundamental para la consolidación de los procesos de innovación en tecnología.
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico en nuestra sociedad.
La información y sus fuentes para la innovación técnica.
Los contextos de uso y reproducción de sistemas técnicos en la confección del vestido y la industria textil como fuente de información para la innovación.
Ejercicios de aletilla.

USO DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y LAS TIC PARA LA INNOVACIÓN
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico.
La innovación de materiales y fibras textiles utilizados en los procesos técnicos de la industria del vestido: propiedades técnicas y calidad.
La innovación en los procesos técnicos de diseño de prendas y telas: las tecnologías de la informática y el uso de software.
Las diferencias entre conocimiento técnico e información para la creación de innovaciones en la confección de vestido e industria textil.








SEGUNDO BLOQUE      (OCTUBRE-DICIEMBRE)

2.- CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS
Las alternativas de producción en la confección del vestido con la alta costura: técnicas y medios de producción.
Los sistemas técnicos como producto cultural: métodos y cambios técnicos en los procesos de diseño, corte y confección del vestido, y su repercusión en las formas de vida y las costumbres.
Preformado y conformado de la bata de taller

LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS
TECNOLÓGICOS
La conformación de los campos tecnológicos y sus características.
Las generaciones tecnológicas como producto de la innovación técnica.
La trayectoria técnica e histórica de las técnicas empleados en la confección del vestido e industria textil.
El mejoramiento de los productos de la industria textil como base del cambio técnico.
Técnica para la aplicación de abalorios.

LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS
Las actividades económicas y tecnológicas de cada región del país.
Las contribuciones de las culturas tradicionales en la confección del vestido.
Las innovaciones en los procesos técnicos desarrollados en la industria textil: de la producción manual a la producción industrial.
De los tintes naturales a los tintes artificiales y sintéticos en la industria textil.



TERCER BLOQUE     (ENERO-FEBRERO)

3.- INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES
Los escenarios del futuro de la confección del vestido y la industria textil en México.
El desarrollo tecnológico y el remplazo de recursos naturales en peligro de extinción por artificiales de fácil fabricación.
La previsión de impacto sociales y ambientales de los procesos de producción de la industria textil.
Los escenarios de futuro del campo de la industria textil:
•          Producción de nanofibras.
•          Los tejidos inteligentes y la ropa del futuro.
Las tendencias de la moda.
Transformación de mangas
Técnica de confección de bolsas.

LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS TÉCNICOS
Los principios y propósitos del desarrollo sustentable:
•          Equidad en el acceso a los medios de producción y a los productos de trabajo.
•          Uso eficiente de insumos (materiales y energía).
•          Calidad de vida (alimentación, educación y participación social).
La utilización de técnicas tradicionales y de alta tecnología en las diferentes fases del diseño de prendas de vestir.
La innovación técnica en el desarrollo de los procesos de producción de la confección del vestido y la industria textil.
Trazo básico del saco
LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
La innovación técnica en el desarrollo de los procesos de producción para la gestión sustentable:
•          Diseño de nuevos productos.
•          Mejorar las características de los productos existentes.
•          Diseño de productos para satisfacer necesidades futuras.
•          Mejorar la competitividad de los productos.
•          Satisfacción de necesidades sociales.
Los procesos de gestión sustentable en la confección del vestido y la industria textil para elevar la calidad de los procesos de producción y el cuidado del ambiente con el uso eficiente de materiales y energía.


CUARTO BLOQUE     (MARZO-ABRIL)

4.- EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TÉCNICAS
El alcance de los objetos técnicos de la confección del vestido e industria textil a todos los niveles socioeconómicos de la localidad.
La conformación de los diferentes sistemas tecnológicos de la industria textil y la confección del vestido para la satisfacción de bienes.
Las nuevas formas de organización social y productiva para promover la equidad entre hombres y mujeres en la confección del vestido y la industria textil.
 La evaluación de los sistemas tecnológicos en la confección del vestido e industria textil.
Transformación de prendas de vestir para ceremonias

LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
La evaluación interna de los procesos técnicos de la confección del vestido y la industria textil: eficacia y eficiencia de máquinas y procesos.
La evaluación externa de los procesos técnicos de la confección del vestido y la industria textil: previsión del impacto en los ecosistemas y en la sociedad.
La evaluación de los productos de la confección del vestido y la industria textil:
•          Durabilidad.
•          Funcionamiento.
•          Estética.
•          Utilidad social para la satisfacción de necesidades.
•          Impacto ambiental.

EL CONTROL SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN
Los proyectos autogestivos para el desarrollo de procesos de producción de confección del vestido.
Los aspectos sociales a considerar para la aceptación de productos en la industria textil:
•          Oferta y demanda.  •  Costos.    •      Modas.     •     Satisfacción de necesidades.
•          Utilidad social.
QUINTO BLOQUE     (MAYO-JUNIO)

5.- CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
La introducción al proyecto de innovación.
Las fuentes de información para la innovación.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TÉCNICA
El diseño y uso responsable de la innovación técnica.

EL PROYECTO DE INNOVACIÓN

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Las fases del proyecto de innovación.
El desarrollo del proyecto de innovación en confección del vestido e industria textil.
La valoración del proceso de producción o producto.
v  Planteamiento del problema o necesidad
v  Alternativas de solución
v  Análisis de alternativas
v  Desarrollo
v  Evaluación del proyecto













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